La medicina siempre asegura que la prueba de sus prácticas es la experiencia. Platón tenía razón, por tanto, cuando decía que para llegar a ser un verdadero médico se debe haber sufrido todas las enfermedades que uno pretende curar y todos los accidentes y adversidades que uno pretende diagnosticar.

MICHEL DE MONTAIGNE, Ensayos, 1588

sábado, 4 de febrero de 2012

¡Bienvenidos!

Lo primero que quiero decir en esta primera entrada del blog, es que este no va a ser el típico blog personal en el que hable exclusivamente de mí, este será un blog para nosotros, incluida yo. Será un blog en el que poder desahogarse, leer sobre cosas que a nosotros también nos ocurren, un blog para hablar de nosotros mismos, para escribir lo que no queremos que nadie escuche salir de nuestra boca pero que sí queremos que la gente sepa y trate de comprender. Será un blog en el que toda persona que sufra algún tipo de fobia, trastorno, síndrome o simplemente se vea asfixiado en algún momento determinado de su vida, pueda contarlo sin miedo a el qué dirán, a no sentirse respetado, comprendido, a ver malas caras...


Hace mucho tiempo que estoy enferma. Enferma suena bastante mejor que "trastornada", para qué engañarnos y además en mi humilde opinión, se adecua bastante más a la realidad de lo que vivo a diario. Estoy y estuve enferma durante más de la mitad de mi vida. Es cierto que aún soy muy joven, pero a pesar de ello, soy consciente de muchas cosas. Entre ellas y aunque suene duro, aún no he encontrado a nadie que consiga entenderme. A pesar de todo, tengo otro blog ajeno a este en el que hablo de lo que se me ocurre y en el que también alguna vez se me ocurrió compartir alguna historia sobre enfermedades o similares como: la fobia social, la agorafobia, la timidez enfermiza, el T.O.C., el T.P.E. y un largo etc. y curiosamente fueron de las entradas más comentadas de aquel blog. De ahí, de la frase que preside el blog y que siempre será mi frase de inspiración, y también de haber conocido a la segunda persona que colabora en el blog con la que he compartido la idea de abrirlo, surgió la idea de empezar este proyecto. 

Existen muchos libros de autoayuda y creo que todos son excesivamente metódicos. Cada uno de ellos se repite argumentando lo que debemos sentir como si fuéramos manuales de instrucciones y no personas. Es verdad que compartimos una -o varias- enfermedades, pero eso no implica que no tengamos nuestra propia personalidad y, por tanto, diferentes formas de expresarla, tratarla y sentirla, lo que produce reacciones totalmente dispares. 


También tenemos a nuestra disposición gracias a este milagro llamado internet, una multitud de páginas y foros a los que por cierto, he pertenecido en contadas ocasiones pero que a decir verdad, apenas me ayudaron. Conocí a dos o tres personas con las que he hablado mucho durante mucho tiempo, pero estamos hablando de enfermedades repletas de altibajos, de momentos muy duros en los que no te apetece hablar con nadie porque ya tienes bastante contigo mismo. Unas veces se pierde el contacto, otras ya tienes bastante con tus problemas y otras... Simplemente el tema, que siempre es el mismo, tiende a aburrir. Sin novedad en el frente. 

Otras personas simplemente prefieren pasar desapercibidas por diferentes causas. Por bromas de los demás, por avergonzarse, por la propia familia o amigos, por desilusión, depresión, falta de ganas, por lo que sea. También he pensado en eso. Este blog tendrá un email exclusivo al que sólo podrán acceder una o quizá dos personas de total confianza. Si alguien quiere escribir cualquier cosa pero no quiere dar su nombre, puede escribir allí. Yo publicaré aquí su entrada y constará como una historia anónima. Al estar publicada bajo mi nick, nadie sabrá quién la escribió, si fui yo o fue alguien ajeno y su email nunca será desvelado a no ser que la propia persona deje claro que quiere ver sus datos publicados en el blog. El email para quien lo desee será este:


asisoyyoblog@hotmail.es




Podéis contarme historias de cualquier enfermedad psicológica, síndrome, fobia, trastorno o simplemente una época mala que hayáis vivido. Que nadie se avergüence, a veces lo difícil como me ocurre a mí ahora, es tan sólo dar el primer paso. Lo que sí debo dejar claro es que NO somos profesionales. Las personas que escribimos aquí no vamos a curar a nadie aunque nada nos gustaría más que poder hacerlo, sólo podemos escuchar y aconsejar dentro de nuestras posibilidades, bien por sentir algo similar o bien por intentar ponernos en vuestro lugar. 


Mientras tanto y dicho esto, este blog no se nutrirá tan sólo de historias que nos permitan ser vistos por los ojos de los demás. Escribiremos todo lo que podamos relacionado con todos los temas a poder tratar: artículos de prensa, vídeos, libros, películas... Todo tendrá cabida. 


Sí, lo sé suena un poco a locura y de hecho, me ha costado bastante dar este primer paso de abrir el blog aunque llevase mucho tiempo dándole vueltas a una idea similar a esta y al fin, lo hice. 




Gracias.

2 comentarios:

  1. hola, me gusta el enfoque que le has dado a este blog, yo tb sufro de ansiedad y agorafobia hace bastantes años y se por experiencia propia que compartir lo que sentimos de la forma que mejor sabemos o podemos nos resulta beneficioso en la lucha que mantenemos cada día con este "enemigo". Yo tb tengo un blog personal desde el año pasado donde expreso lo que voy sintiendo cada día en muchos ámbitos de la vida y por supuesto tb en este mundo "oscuro" que nos toca vivir. si quieres visitarlo te dejo el link: http://elblogquetodolomira-maime.blogspot.com/
    cualquier aportación que puedas hacer será bienvenida.
    Enhorabuena y mucho ánimo. un saludo! Reme

    ResponderEliminar
  2. Así es Reme, es algo que necesitaba hacer tanto por mí misma, como por los demás y con esta idea, mataba dos pájaros de un tiro. Quizá no sirva finalmente como ayuda y quede tan sólo como punto de información, pero si a la gente le sirve para saber que no está sola o para comprender a otra persona, ya habrá servido de algo.

    Por cierto, desde aquí me voy a tu blog a ver si puedo seguirte y si alguna vez te apetece, podemos coger alguno de tus relatos, con tu permiso siempre por supuesto, para compartirlo por aquí y que la gente lo lea también.


    Gracias. :)

    ResponderEliminar