La medicina siempre asegura que la prueba de sus prácticas es la experiencia. Platón tenía razón, por tanto, cuando decía que para llegar a ser un verdadero médico se debe haber sufrido todas las enfermedades que uno pretende curar y todos los accidentes y adversidades que uno pretende diagnosticar.

MICHEL DE MONTAIGNE, Ensayos, 1588

miércoles, 8 de febrero de 2012

Face to Facebook


Hace tan sólo unos días, una noticia en la radio llamaba mi atención. Supongo que fui una de las pocas personas que le puso especial interés a una noticia de estas características. Por suerte no moría nadie (ya sabemos todos cómo son las noticias, tanto diarias como semanales y que da igual la época, el país o la religión que tengamos, no somos capaces de vivir como personas civilizadas). Tampoco se trataba de un nuevo fichaje futbolístico, ni salía ningún político hablando de la crisis y quien dice crisis…

Da igual su nombre, aunque diré que se llama Arlynn Leiber Presser; da igual su procedencia, aunque también diré que es de Winnetka, Illinois, en Estados Unidos y por supuesto, tampoco su edad importa, aunque también diré que supera el medio siglo. 

Arlynn es una escritora que lleva (o después de esta noticia, más o menos acertadamente podríamos decir que "llevaba") sufriendo agorafobia durante toda su vida. La agorafobia, para quien no lo sepa, no se trata solamente de una fobia indescriptible a los espacios abiertos o con multitudes como comúnmente se cree. La agorafobia es tenerle miedo al miedo, miedo a sufrir un ataque de pánico y que esto suceda fuera de la tranquilidad que te da tu casa de puertas para adentro, por eso se tiene la idea equivocada de que los agorafóbicos sufren miedo a los espacios abiertos. Supongo que hasta ese momento y como la mayoría de los que conocemos ese problema, ella había conseguido convivir con este problema; pero los últimos cinco años de su vida, las cosas se le pusieron muy cuesta arriba y Arlynn renunció por completo a salir de su casa. A pesar de todo y como bien dije en mi primera entrada, Arlynn tenía muchos amigos, pero todos ellos eran amigos virtuales, como por ejemplo, los 325 amigos que tenía en Facebook. La gran mayoría de personas con algún problema de tipo social para relacionarse con la gente (agorafobia, fobia social, T.P.E., etc.) no tienen ningún problema a la hora de relacionarse con gente siempre y cuando se encuentren detrás de un medio electrónico. Allí pueden ser las personas más sociales y amigables que puedas encontrar, pero ocurre justo lo contrario cuando de lo que hablamos es de la "vida real" y quizá el teléfono, cuando no hay una pantalla tras la que cobijarnos. En palabras literales descritas por ella misma: "Llegó el momento en el que me di cuenta que estaba pasando mucho tiempo sola, frente a la computadora."

Por todo esto, el 31 de Diciembre de 2010, Arlynn decidió hacerse un propósito a cumplir en el nuevo año. Bueno, ¿quién no se hace los típicos propósitos de apuntarse al gimnasio y luego no ir, decir que va a dejar de fumar y luego pasar de intentarlo o estudiar más concienzudamente para tampoco cumplirlo? Lo hemos hecho tod@s, pero al final los vemos demasiado complicados de cumplir y los abandonamos para volver a recaer al año siguiente intentando llevar a cabo prácticamente los mismos deseos. Ella se puso como meta tener un año 2011 diferente. Arlynn se propuso conocer a todos y cada uno de los 325 amigos que tenía hasta ese momento en su Facebook y por si eso no fuera ya de por sí un gran propósito de Año Nuevo, además lo cumplió. 

Primero se decidió a ponerse en contacto con todos ellos. Cinco de esas personas habían fallecido. Dos de los perfiles de la red social eran de mascotas. Muchos de ellos se negaron a la idea de quedar y muchos otros directamente la bloquearon, pero ella siguió adelante con los que quedaron. Nunca es fácil hacer algo así, está claro que ni siquiera le hubiera resultado fácil a una persona que no sufriera agorafobia, pero aún sigue resultando un poco curioso y chocante que gracias a un medio como internet y en concreto Facebook donde se supone que existe un porcentaje elevado de descubrir que nada es como te habían hecho creer, Arlynn haya podido encontrar una posible solución a su problema. Es muy bonito ver que, a pesar de que hay mucha gente que no te comprende ni te apoya, aún hay más gente que sí puede hacerlo y que te da una oportunidad y con ello, la comprensión que necesitas. 

Arlynn, aún sufriendo agorafobia, ha sido capaz de montarse en un avión y, con el miedo que esto conlleva para las personas con agorafobia, recorrer el mundo visitando más de 13 países y superando así los 39 vuelos internacionales. Evidentemente y como supondréis, para ella haber logrado esto no ha sido sencillo. Arlynn siempre ha ido con un acompañante por si las cosas llegaban a ponerse muy feas. De hecho, en una de sus visitas, fue a encontrarse con una amiga suya peluquera que se ofreció a cortarle el pelo y esa idea le provocó tal grado de ansiedad que el cuerpo entero se le llenó de ronchas. Siempre van a existir miedos y sustos de ese tipo, pero gracias a su idea ha conseguido hacer cosas inimaginables y que nunca se habría decidido a hacer en sus 51 años de vida. 

En estos momentos Benjamin Gonzales, inspirado por la historia, se ha decidido a hacer un corto sobre esta aventura llevada a cabo por Arlynn, que pronto verá la luz. El corto compartirá título con mi entrada de hoy y espero poder traeros un extracto en cuanto me entere de algún avance. 

Aquí os dejo el trailer (en inglés, si tengo tiempo, me gustaría intentar traducirlo algún día), la entrada al blog de Arlynn (también en inglés) y su Facebook personal, que ya alcanza los 4500 amigos.


Tráiler de "Face to Facebook":









Blog personal:


http://arlynnpresser.wordpress.com/


Y página personal de Facebook:


http://www.facebook.com/people/Arlynn-Leiber-Presser/893010440

6 comentarios:

  1. Esta mujer se merece nuestra admiración y un aplauso enorme por el gran pso que ha dado en su vida. Estoy segura de que su miedo no ha desaparecido, pero ya no le resultará tan complicado "dominarlo"

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, Isa. Además, esta mujer sigue adelante en su empeño de conocer a más gente de su círculo de Facebook que aún le quedaba pendiente por ver. Ahora le va a resultar más difícil conocer a 4500 personas pero... Aún sin conocerlas, tendrá nuestro apoyo. ;)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que a mi me cuesta dar el paso de conocer a la gente en persona porque, al igual que a muchos, la pantalla me cambia :/ Es como que me da seguridad :) Lo que ella está haciendo es genial, no todo el mundo se atreve a dar el paso de plantarse frente a alguien que conoce por internet a ver qué sale, y saber que encima está superando sus peores miedos... ^^

    ResponderEliminar
  4. Sí, una pantalla te quita parte de esa timidez que en persona tienes. Además, creo que el hecho de no tener que sentirse juzgado porque no te están viendo y de poder salir corriendo en un momento dado y sin dar explicaciones también ayuda a quitar el mayor porcentaje de miedos que en persona se tienen.

    ResponderEliminar
  5. Hola me ha parecido fantástico ,,me anima a pensar que podemos curarnos,,,
    he creado un grupo con gente que todos tenemos TOC en facebook,,si queréis entrar mandarme la solicitud de amistad y os agrego..esta genial,,tambien me temos a nuestra familia ke kieran ,y con ello ven todos los casos de toc y para que entiendan hasta donde se llega..mi nombre es Cristina Barba Montijano..
    gracias y espero veros por ayi..saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina. :)

    Qué mejor que una entrada positiva y con esperanza para un blog en el que se van a tratar temas difíciles, ¿no? Al menos, que se vea desde el principio que hay salida. :)

    Si quieres, pásanos por aquí el link del grupo de Facebook sobre T.O.C. y así nos vamos agregando a él. Yo ahora quería publicar algo sobre T.O.C. si me da tiempo antes de irme a la cama. Si no, lo tengo pensado como próxima entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar